Curso de Seguridad de la Información

 

Durante los últimos años, tanto el número de servicios informáticos como su uso ha crecido considerablemente. Como ejemplos podríamos citar la administración electrónica,  cualquiera de las herramientas de gestión académica o de personal, herramientas de apoyo a la docencia e investigación, transparencia de datos, gestión documental, etc.

La comunidad universitaria se ha adaptado al uso de estos servicios, pero en ocasiones sin la formación básica adecuada en materias de seguridad. 

El uso de los sistemas sin las debidas medidas de seguridad  puede tener implicaciones graves y desconocidadas en muchos casos, se adjunta power point de buenas prácticas. Podemos citar como ejemplos el daño a la imagen de la Universidad por casos de spam que se producen tras la pérdida de contraseñas,  o la  caída de sistemas por uso indebido.

La Universidad de Zaragoza a través de su plataforma de docencia virtual, tambien conocida como campus virtual, nos permite dar formación no presencial. Esta plataforma va a ser utilizada para la impartición del primer curso on line sobre seguridad de la información, para acceder al ADD todos sus usuarios disponen de un nombre de usuario personal y de una contraseña (la utilizada en el correo electrónico). El acceso al ADD incluye el uso de los contenidos y servicios. Este acceso es individual, personal e intransferible.

El acceso al curso se lleva a cabo en el siguiente enlace curso add https://moodle2.unizar.es/, una vez accedido se buscará el curso con el nombre de Seguridad de la Información, el periodo de realización estará abierto a las necesidades individuales. 

La realización de dicho curso es importante, adjuntamos iunizar de gerencia,  para todos los trabajadores y, dada su trascendencia, se valorará su obligatoriedad en las instancias correspondientes para que, de forma gradual, los empleados y empleadas públicas de la universidad de Zaragoza tengan las competencias básicas en esta materia.